Tenemos la importante responsabilidad de hacer patria todos los días: Evelyn Salgado


 

* Conmemora la gobernadora el 216 Aniversario del Natalicio del "Benemérito de las Américas", Benito Juárez García, en Chilpancingo


Chilpancingo, 22 de marzo de 2022. "En Guerrero tenemos la importante e impostergable responsabilidad de hacer patria todos los días con el ejemplo de Benito Juárez, con la mirada puesta en el progreso y bienestar de todas y todos los guerrerenses", expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al conmemorar el 216 aniversario del natalicio del "Benemérito de las Américas", a quien consideró como el constructor de una nueva nación.

"En esta nueva etapa en nuestro estado de Guerrero tenemos la importante e impostergable responsabilidad de hacer patria todos los días y con el ejemplo de Juárez, hacer patria moral, hacer patria verdadera, patria con igualdad, patria con equidad de género, patria con justicia para nuestras mujeres guerrerenses, para nuestras niñas y niños de la siete regiones de esta tierra suriana, con la mirada puesta en el progreso y bienestar de todas y todos los guerrerenses", puntualizó la gobernadora Salgado Pineda.

En este evento cívico en el Hemiciclo a Juárez en el Monumento a las banderas en la capital del estado, la mandataria estatal recordó que Don Benito Pablo Juárez García hizo valer la razón del derecho y la autodeterminación de los pueblos, inmortalizando su pensamiento y su actuar con su máxima: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Ante alumnas y alumnos de la telesecundaria Benito Juárez de la comunidad de Petaquillas, así como funcionarios estatales y municipales, la gobernadora Evelyn Salgado, recordó que el 21 de marzo de 1806 es una fecha histórica en la memoria de nuestro país y de todas y todos los mexicanos.

"Celebramos el nacimiento de Don Benito Pablo Juárez García, Benemérito de las Américas, precursor de la reforma y artífice de la segunda transformación en la historia de nuestra Nación", además de destacar que el también expresidente de México, Benito Juárez, de cuna indígena, zapoteco y huérfano desde temprana edad, encabezó la guerra de Reforma, defendió la soberanía Nacional de la invasión francesa y enfrentó a los conservadores que se habían aliado con el imperio extranjero.

"La dimensión de su pensamiento, la fuerza moral de su conducta y la convicción de su ideario político, traza la ruta liberal de nuestra historia. Su vida es un ejemplo que nos alienta a todas y todos los guerrerenses, nos mide y nos compromete a seguir su ejemplo", puntualizó la gobernadora Salgado.

Añadió que Benito Juárez, es un hombre universal, que representa el poder de la razón sobre el impulso de la fuerza y la supremacía del derecho sobre las injusticias, su vida es esencia de nuestros valores, permanente pacto general para la transformación del presente y del futuro de nuestro país.

En su legado destaca que prohibió los títulos nobiliarios, separó el estado de la Iglesia, fomentó el Estado laico y garantizó la libertad de culto, además, creó el registro civil y la Ley sobre la administración de justicia de los tribunales de la Nación, en síntesis, Benito Juárez le proporcionó a la República un nuevo orden social donde la libertad fuera la premisa superior de la patria"

Ahí también, la gobernadora invocó las palabras del escritor francés Víctor Hugo, antes de que iniciara la incursión del ejército francés en México: "De este lado del mundo, tres imperios, de aquel lado del Océano, un hombre, Benito Juárez".

Asistieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; la presidenta del Patronato DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el comandante del 50 Batallón de Infantería, Rodrigo Medina Miranda y el inspector Víctor Manuel Román Solano, representante de la Guardia Nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios