Busca el gobierno solucionar conflicto agrario de Alacatlatzala y Malinaltepec


* Transformación y justicia social para La Montaña, compromiso de la administración de Evelyn Salgado

Redacción / Revista Acapulco

Tlapa, 19 de junio de 2022. Con el objetivo de colaborar en la toma de acuerdos y propuestas en la ruta de la conciliación de las comunidades, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, encabezó una mesa de diálogo con una comisión de 26 comisarios ejidales, encabezados por Zenaido Cano Galindo y Rogelio Galindo García, presidente y secretario respectivamente, del Comisariado de Bienes Comunales de Alacatlatzala, perteneciente al municipio de Malinaltepec.

En las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), habitantes de Alacatlatzala manifestaron sus planteamientos en torno al conflicto por posesión de tierras que enfrentan con la comunidad de Malinaltepec originado hace más de 50 años, buscando la intervención del gobierno estatal para dar alternativas de solución al conflicto agrario.

El presidente de los Bienes comunales, Zenaido Cano argumentó que “gobiernos salen, gobiernos entran y no resuelven”, detallando las necesidades históricas en materia de salud, educación y obras públicas que presenta la comunidad.

También Cano Galindo, reconoció la voluntad del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda para dar atención a un conflicto que, pese a no generarse en su administración, confirma el compromiso con la justicia social y pacificación de las comunidades rurales.

En su intervención, el secretario general manifestó la necesidad de atender estos conflictos agrarios entre ambas comunidades para erradicar los hechos violentos que generan la disputa de tierras y destacó la importancia de llegar a acuerdos entre ambas comunidades, para dar paso a la concertación y paz social. “Hay que reservar las coincidencias, separar las diferencia y trabajar sobre eso”.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López, declaró que los integrantes de la Mesa agraria trabajan de manera imparcial para llegar a una solución entre las comunidades hermanas y se comprometió a dar seguimiento a sus planteamientos.

Como parte de las alternativas de solución, Reynoso Núñez les informó que expondrá a la titular del Ejecutivo estatal la información recabada durante la asamblea, para que se solicite al Juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en apego a derecho se dé agilidad a la resolución de amparo promovida por los comuneros de Alacatlatzala, en relación al conflicto Agrarios que mantienen por límites de tierras con la comunidad de Malinaltepec.

Al finalizar, los habitantes de Alacatlatzala, agradecieron la participación de las autoridades estatales y federales, y se comprometieron a preservar la paz y el orden de la comunidad, así como participar en próximas de mesas de trabajo con las autoridades de la comunidad de Malinaltepec.

En esta reunión también participaron, el Delegado de gobierno en la Región Montaña, Jorge Rodríguez Ponce; el Director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el Director General de Gestión Agraria, Fredis Reyes Solís y el Delegado federal de Gobernación en Guerrero, Juan Carlos Barrios Curtis.

Publicar un comentario

0 Comentarios