Aclaran funcionarios que no aumentará el Impuesto Predial en Acapulco


Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2022.- El proyecto de Ingresos 2023,  aprobado por el Cabildo, cuenta con modificaciones y ajustes a rubros más sensibles en beneficio de la población, sin tener incremento generalizado en el predial y otros impuestos municipales, afirmó el secretario general del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor.

En conferencia de prensa, celebrada en la sala Juan R. Escudero, Ayala Villaseñor precisó que en el ejercicio del próximo año  no hay ningún incremento generalizado a los impuestos municipales, sino al contrario, el proyecto de Ingresos presentado por la alcaldesa está redactado y proyectado para resolver los problemas y conceptos fiscales que habían tenido incidencias.

“Y repito, contrario a la información que ha circulado, ningún impuesto predial y ninguna otra contribución municipal, sufrirá un ajuste a la alza adicional al que está contemplado en el ajuste inflacionario de la Unidad de Medida y Actualización del que somos vulnerables todas y todos los mexicanos, dado que nuestros impuestos son calculados en función de esta tasa de medida federal. Pero más allá del ajuste inflacionario, no hay ningún incremento para ningún sector de la sociedad, ni en impuesto predial ni en  otra contribución municipal”, indicó.

Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Armando Morillón, explicó que la Ley de Ingresos 2023 es un proyecto que viene de la mano de bondades y beneficios. Dijo que la iniciativa de ley muestra la trascendencia para establecer una eficiente estrategia en la recaudación de ingresos local. 

Indicó que la Ley de Ingresos 2023 cuenta con modificaciones y ajustes en los rubros más sensibles como licencias de funcionamiento, usos de suelo y constancias, anuncios y predial; todo ello, para poder dinamizar la economía local y hacer el municipio productivo que impacte el sector turístico a partir de los servicios públicos que se ofertan.

Señaló que el proyecto cuenta con 4 ejes relevantes: el fomento, crecimiento y desarrollo económico, mantener finanzas públicas sanas, consolidar la estabilidad económica y robustecer las fuentes propias del ingreso.

“Todo esto nos ayuda a poder implementar una estrategia de reactivación económica en el siguiente ejercicio 2023 pero también es muy importante compartirles que no hay aumentos generalizados en los impuestos para la siguiente Ley de Ingresos 2023”, dijo.

En tanto, el síndico administrativo y presidente de la Comisión de Hacienda de Cabildo, Miguel Jaimes Ramos, dijo que se aprobó un dictamen con un proyecto de Ley de Ingresos 2023 de manera responsable y que las y los ciudadanos deben tener la seguridad de que sus pagos serán utilizados en favor del municipio.

Sobre el tema, la directora de Catastro e Impuesto Predial, María Magdalena García Morales, precisó que el ajuste a la 4 Unidad de Medida y Actualización (UMA) se hace exclusivamente en los casos donde se paga 335 pesos anuales por pago de predial, aclarando que no hay ningún otro ajuste en algún otro rubro y explicó que la media nacional en el país es de 10 UMA por lo que Acapulco está adaptándose a 4 y que en comparación de otros estados, el municipio se encuentra por debajo.

“Solamente precisar que no hay ningún ajuste a ningún otro caso de predial, solamente el ajuste a los que vienen pagando 335 pesos, otra cosa importante es que todas las personas que paguen en el mes de enero van a seguir pagando 335 pesos porque la UMA tiene vigencia a partir del mes de febrero, entonces el ajuste se llevará a partir del mes de febrero”, dijo.

La regidora independiente, Ricarda Robles Urioste, dijo que no habrá incremento en el impuesto predial y que para ello, se agregó un transitorio en el 8 al proyecto, que indica que no habrá algún aumento salvo a los que se refiere a traslado de dominio.

Publicar un comentario

0 Comentarios