Premian a 52 artesanos de Xochistlahuaca, Ometepec y Tlacoachistlahuaca en arte popular, textiles y alfarería


Tlacoachistlahuaca,Gro., 2 de octubre del 2022.- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) premió a 52 artesanos de  Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y  Ometepec que resultaron ganadores del  XIV Concurso Regional de Arte  Popular, Textiles Y Alfarería de Costa Chica Guerrero 2022.

Durante la ceremonia de premiación, Ramírez Vega resaltó que con la realización de estos concursos se está generando bienestar en las comunidades que se dedican a elaboración de artesanías, porque se les entregan recursos para que compren insumos y materiales para que continúen realizando sus productos.

Agregó que se continuarán realizando concursos en los diversos municipios y regiones del estado, porque es de interés de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda   dignificar las artesanías de Guerrero, a través de apoyos que les permitan diversificar y mejorar la calidad de sus productos.

La funcionaria señaló que, en coordinación con el FONART, se está reconociendo y premiando el talento y esfuerzo de las artesanas y artesanos de Guerrero, a nivel nacional y estatal.

En el concurso se entregarán 52 premios, 24 del municipio de Xochistlahuaca, 26 en Tlacoachistlahuaca y 2 en Ometepec, con un total de 160 mil pesos, distribuidos en primeros, segundos y terceros lugares, menciones honoríficas y premios especiales.

Informó que participaron en las categorías Textiles: Huipiles tradicionales, ceremoniales, juguetería, rebozos chalinas, bufandas, manteles y manteles individuales, carpetas, caminos y juegos de mesa, servilletas, toallas de cocina, chales, cotón, blusas, batas, conjuntos, rebozos, chalinas y bufandas.

Además, en Alfarería: Loza de uso casero o ceremonial: Sahumerios, cajetes, platos, alcancías, animales, macetas personajes populares y joyería.

La acompañaron las presidentas municipales de Xochistlahuaca, Aceadet Rocha y de Tlacoachistlahuaca, Saraí Pineda Arce.

Publicar un comentario

0 Comentarios