Imparten conferencias sobre cambio climático en el Congreso



Chilpancingo, Gro., 7 de noviembre de 2022.- El diputado Manuel Quiñónez Cortés, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático del Congreso del Estado, hizo un llamado al gobierno y sociedad en general para tomar conciencia sobre la contaminación que ocasionan los tiraderos de basura a cielo abierto, así como las descargas de agua negras a los ríos, lagunas y mares, y la deforestación. 

Durante la conferencia “Hacia la consolidación de la política pública de cambio climático en el estado de Guerrero. Datos actuales y tendencias”, que se realizó en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNCC) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático, el pasado 24 de octubre, el legislador indicó que es necesario reflexionar para generar los cambios profundos y sustanciales que se requieren para lograr un medio ambiente sano.

Asimismo, resaltó la importancia de dicha conferencia porque aborda la trascendencia y la importancia que tiene la actividad humana, con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que este provoca para toda la vida en el planeta.

Dijo, a su vez, que eventos como este permiten conocer de los expertos los datos duros sobre afectaciones causadas los humanos a los diferentes ecosistemas, lo cual obliga a dar un giro a la política climática para que el Estado garantice que se cumpla la legislación en materia ambiental, así como adoptar medidas urgentes para combatir el fenómeno y sus efectos, tal y como lo establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de la Agenda 2030.

En ese sentido, llamó a asumir el compromiso individual y colectivo de hacer un cambio de actitud y comportamiento en las actividades diarias y en el modelo de consumo, “porque ahí está la clave para contribuir a la reducción de las emisiones, proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático”.

En su intervención, el presidente del Consejo de Políticas Públicas del Estado de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, dijo que México firmó su contribución determinada con la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Cambio Climático en este año, a la espera de que se incrementen las metas fijadas tanto en adaptación como en mitigación del cambio climático, además de que con ello se abre una ventana de oportunidades para la entidad, por los beneficios que traerán las inversiones.

También dijo que el gobierno del estado ha plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo su propuesta climática, incorporando al turismo y a la minería como áreas económicas prioritarias, e impulsando modelos de negocios e inversiones en tecnología verde que ayuden a descarbonizar la economía y la industria.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, Cecilia Narciso Gaytán, señaló por su parte que el daño al medio ambiente afecta los derechos de los seres humanos, por ello la preocupación de contribuir a disminuir los efectos del cambio climático

Intervino también el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado, Ángel Almazán Juárez, quien enlistó las acciones que su dependencia lleva a cabo, entre las que destaca el establecimiento de políticas públicas para la mitigación y adaptación ante el cambio climático en la entidad, así como reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas frente a los efectos diversos del fenómeno.

Consideró, asimismo, que es necesaria la creación de instituciones a nivel estatal y municipal que atiendan este tema y sean operadas por personal calificado.

La conferencia magistral fue impartida por el experto en Ecología Pedro Antonio Nava Aguilera, quien actualmente es director general de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero, y cuenta con estudios en Evaluación del Impacto Ambiental y Planificación de Proyectos de Turismo Sustentable, además de ser miembro fundador del Consejo Ambiental Sustentable, A.C., del Instituto de Investigación de Acapulco, A.C. y docente de la Universidad Loyola del Pacífico.


Publicar un comentario

0 Comentarios