Reformas protegerán a médicos y mujeres que decidan interrumpir sus embarazos, dicen diputadas


Chilpancingo, Gro., 09 de noviembre de 2022.- Con las reformas a la Ley de Salud del Estado se busca dotar de herramientas jurídicas a la Secretaría de Salud para ofrecer un servicio de calidad y eficiencia que dé certidumbre y certeza jurídica tanto al personal médico y de enfermería, como a las mujeres que deciden practicarse la interrupción del embarazo.

En conferencia de prensa, las diputadas Gloria Citlalli Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, acompañadas de Manuel de la Cruz Candela, responsable estatal del Componente de Aborto Seguro y Violencia de Género de la Secretaría de Salud, informaron que ya están en diálogo con los Grupos Parlamentarios que conforman la LXIII Legislatura para aprobar dichas reformas.

Calixto Jiménez precisó que aunque la interrupción del embarazo ya es posible con la reforma al Código Penal del estado, es indispensable complementar la legislación para proteger a todas las partes involucradas, como a la Secretaría de Salud y a las mujeres que solicitan el procedimiento.

En ese sentido, destacó la necesidad de establecer reglas claras para hospitales y clínicas, plazos temporales, procedimientos prioritarios, gratuidad del servicio y otros complementarios a la interrupción legal del embarazo, como el acompañamiento psicológico, además de garantizar que el derecho a la salud y a la libre decisión de las mujeres no se contraponga al derecho de conciencia del personal médico. 

Señaló que se debe mirar la realidad con perspectiva de género y pasar del paradigma de la planificación familiar al de la salud sexual y reproductiva para todas y todos los guerrerenses, a través de campañas, programas y políticas públicas.

En su oportunidad, la diputada Nora Yanek Velázquez hizo un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso para aprobar dichas reformas porque “este no es un asunto ideológico, sino un tema de ética pública y no puede haber obstáculos en el camino de la justicia y de los derechos de las mujeres”.

El responsable estatal del Componente de Aborto Seguro y Violencia de Género de la Secretaría de Salud, Manuel de la Cruz Candela, destacó que la reforma también dará la pauta a programas específicos para brindar una mejor atención médica a las mujeres.

Por su parte, la coordinadora de Incidencia en Política Pública de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Cecilia Garibi González, luego de hacer un reconocimiento al Congreso del Estado por ser pionero en la despenalización total del aborto, refirió que la importancia de respaldar el actuar, proceder y una mejor calidad de atención médica a las mujeres, como lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

Por el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres Guerrero participó Janys Renata González Moreno, indicando que esta reforma sanitaria contempla las bases para cumplir con algunas de las medidas establecidas dentro de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado emitida en junio de 2020, como el programa y protocolo de aborto seguro, para que las mujeres tengan acceso a una atención médica de calidad, con calidez, perspectiva de género e intercultural.

Asimismo, la integrante de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, María Luisa Garfias Marín, hizo un reconocimiento a las legisladoras por impulsar estas reformas que se requerían desde hace muchos años, ya que Guerrero ocupaba los primeros lugares en mortalidad materna por abortos clandestinos.

Elizabeth Cristina Plácido Ríos, de Católicas por el Derecho a Decidir, refirió por último que con esta iniciativa se hace realidad una demanda histórica de las feministas para decidir sobre su reproducción y su sexualidad, libre de prejuicios estereotipos de género y de creencias que vulneran sus derechos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios