Unen fuerzas Guerrero y Morelos en seguridad y procuración de justicia contra la delincuencia



*Firma convenio Evelyn Salgado y Cuauhtémoc Blanco para fortalecer seguridad en Guerrero y Morelos  *Se reúnen titulares e integrantes de las mesas de coordinación de Morelos y Guerrero para intercambiar información y reforzar estrategias


Chilpancingo, Gro., 03 de noviembre de 2022. - La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda y su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y procuración de justicia, para establecer los mecanismos de capacitación, coordinación y colaboración institucional para efectuar acciones conjuntas a fin de prevenir, combatir a los grupos criminales y la comisión de delitos con acciones efectivas en las carreteras y zonas limítrofes entre ambas entidades. 

"La firma de estos convenios, más allá de un papel, se traducen en acciones contundentes, en acciones de inteligencia e intercambio de información; si tenemos esa perfecta coordinación, va a ser de beneficio para ambos estados en cuanto a la incidencia delictiva. Que sea esta firma de convenio el inicio del intercambio de acciones que pueda haber como parte fundamental de la pacificación de nuestros Estado", puntualizó la mandataria guerrerense. 

Durante esta reunión de coordinación interestatal para la construcción de la paz y seguridad en los estados de Guerrero y Morelos, luego de intercambiar información y diagnósticos de la situación de seguridad en las zonas colindantes por parte de respectivas instancias de seguridad y fiscalías, Evelyn Salgado Pineda, refirió que la firma de este convenio también dará certeza jurídica a las acciones conjuntas.

La mandataria estatal, refirió que este tipo de convenio también se ha implementado con el estado de Oaxaca y hoy con el estado de Morelos, donde reconoció el apoyo y la cooperación del Gobierno del estado y de la Fiscalía General del Estado de Morelos, en la implementación del protocolo y la alerta "Violeta" para la localización de mujeres y niñas. 

Con la firma de este convenio también se fortalece el estado de derecho y la procuración de justicia para construir la paz, atendiendo las principales causas de la violencia y los programas sociales en coordinación con los tres niveles de gobierno, sostuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. 

En la reunión celebrada en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero en la capital del estado, se intercambió información en materia de seguridad y procuración de justicia, así como el diagnóstico de los objetivos prioritarios y principales generadores de violencia que operan en las regiones colindantes del estado de Morelos y Guerrero. 

Ambas entidades acordaron coordinar acciones de colaboración a través de grupos de reacción inmediata para casos urgentes, además de la implementación de operativos de vigilancia en carreteras que conectan a ambas entidades, además de establecer una mayor comunicación y capacitación de los elementos de seguridad, entre otras acciones que permitan mejorar y eficientar las acciones de seguridad y procuración de justicia. 

Por su parte, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, celebró la firma de este convenio como un avance en la lucha por regresar la paz a los estados, apegados a la estrategia nacional de seguridad, uniendo esfuerzos para alcanzar mayores y mejores resultados con la disposición de su gobierno en las acciones de prevención, investigación, operación y sanción que contempla este convenio. 

"Confiamos en que los esfuerzos conjuntos den resultados, son tiempos de sumar voluntades y cerremos filas para recuperar la paz que todos los mexicanos deseamos", puntualizó el gobernador morelense. 

Asistieron el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Evelio Méndez Gómez; el comandante de la Décima Segunda Región Naval, Julio César Pescina Ávila y la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Salmerón Valdovinos, entre otros representantes de las instituciones federales en Guerrero.

Por parte del gobierno de Morelos, estuvo presente el secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea; el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros; el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara y el delegado federal para los Programas de Bienestar Social en el Estado de Morelos, Raúl Anaya Rojas, entre otros integrantes de las mesas de Coordinación de Seguridad.

Publicar un comentario

0 Comentarios