Condenan la violencia de género ejercida contra Abelina López por parte del FREG


*Existe una denuncia contra el FREG, informa José Juan Ayala *Como indignante y vergonzoso califican integrantes de organizaciones sociales


Acapulco, Gro., 12 de diciembre de 2022.- Organizaciones civiles y funcionarias y funcionarios del Ayuntamiento, condenaron la violencia de género ejercida por parte del Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense (FREG), contra la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

En conferencia de prensa desde la Sala de Cabildo, Juan R. Escudero, activistas, secretarios y directores de la administración pública municipal, manifestaron su respaldo hacia la alcaldesa, Abelina López, quien en últimos meses ha sido objeto de denostaciones por parte del grupo en mención.

El secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, leyó los artículos 202 y 203, del Código Penal del Estado de Guerrero, en los que se señalan las sanciones a quien por razones de género cause a una persona actos como amedrentamiento, humillaciones, denigración, marginación, comparaciones destructivas, rechazo, amenazas, intimidación o actitudes devaluatorias de la autoestima. 

Ayala Villaseñor agregó que dichas conductas, están tipificadas y señaladas, y han sido ejercidas de manera sistemática y reiterada por parte de miembros del FREG, con el objetivo de denigrar a la alcaldesa por su condición como mujer proveniente de una etnia indígena. 

A través de una pantalla, el responsable de la política interna del gobierno municipal mostró denostaciones y comparaciones ofensivas que ha realizado el referido grupo contra la presidenta municipal.

“Yo quiero aprovechar este momento para hacer un firme y enérgico llamado a los integrantes del FREG para detener inmediatamente todos los actos de violencia de género que en este mismo momento, como lo han hecho en las últimas semanas, están ejerciendo en contra de la presidenta municipal, la maestra, Abelina López Rodríguez”, manifestó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, señaló que “es aberrante y es vergonzoso que las mujeres que decidieron o que decidimos ser parte de la vida política, corran el riesgo de vivir violencia en su persona o en su familia, de la cual ha sido objeto nuestra presidenta municipal, la maestra Abelina López Rodríguez”. 

La coordinadora nacional del Consejo de Asociación de Fuerzas Unidas por un México Mejor, Elena de la Peña Romero, manifestó: “me indigna ver en redes sociales y en diferentes medios tanta agresión para nuestra presidenta municipal por el hecho de ser mujer, realmente es indignante ver todas estas agresiones y no nada más ella, sino todas las mujeres que estamos aquí, yo en lo personal también he sufrido mucha agresión”. 

La presidenta de Educación, Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Social Integral IPAMPA, A.C., María de la Luz Vega Aguirre, manifestó que “cuando los argumentos se agotan o de plano no existen, comienzan los golpes, físicos, psicológicos o de distinta índole. Estamos aquí para recordarles que las mujeres, sobre todo las feministas hemos dado una lucha histórica de muchos años y muchas lágrimas, para recordarles que estas luchas y esfuerzos no se van a ir por el caño solo por resentimientos, por ignorancia, por misoginia”.

Las y los integrantes de la organización Mujeres por una Vida Digna, resaltaron que Abelina López está pagando adeudos heredados por administraciones presididas en su mayoría por hombres, pagando más de mil millones de pesos en deudas y a su vez, reparando luminarias, rehabilitando centros comunitarios y de salud, así como la adquisición de camiones recolectores de basura y parque vehicular para la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco.

En la sesión de preguntas y respuestas, el secretario general informó que hay una denuncia interpuesta de manera personal por la alcaldesa, contra quienes resulten responsables por violencia de género y serán las autoridades ministeriales las que concluyan y posiblemente sancionen la comisión del delito señalado.

Publicar un comentario

0 Comentarios