Aprueba El Congreso La Celebración Del Parlamento De Mujeres Guerrerenses 2023



*Con el objeto de promover, debatir e integrar una agenda legislativa ciudadana inherente a todos los aspectos de la vida de las mujeres guerrerenses, en relación con la prevención y erradicación de toda forma de discriminación, y para garantizar una vida libre violencia, el Congreso del Estado aprobó la celebración del Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023, para el próximo lunes 08 de mayo.*


Esto a propuesta de las diputadas Gabriela Bernal Reséndiz, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Leticia Mosso Hernández, Patricia Doroteo Calderón y Alicia Elizabeth Zamora Villalva, integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, quienes destacan que la participación política de la mujer es indispensable para el ejercicio de una democracia plena, y que el abrirles espacios de expresión es una necesidad constante, por las diversas problemáticas que viven a diario.

En el acuerdo, las legisladoras señalan que la apertura a la participación de las mujeres en las tribunas institucionales del país inició con el Parlamento de Mujeres de México en 1998, hecho que representó una gran trascendencia política para la historia y desarrollo de la vida democrática del país.

“La celebración de Parlamentos de Mujeres es un mecanismo que ha permitido impulsar la participación activa de la mujer en los ámbitos político, social, económico y cultural, a fin de que las decisiones que se tomen al interior sean con el consenso y punto de vista de las mismas, para lo cual se abre la participación de expertas en las materias de que se traten, académicas, investigadoras, así como de las organizaciones ciudadanas”, añade.

Señala también que en Guerrero se instauró en el 2022 el Parlamento de Mujeres Guerrerenses, a solicitud de más de 200 participantes que presentaron proyectos, trabajos de investigación y propuestas de políticas públicas, algunas que ya han sido convertidas en iniciativas, en específico para atender la violencia, la discriminación y otros problemas que enfrentan las mujeres en Guerrero.

Por ello, y para continuar atendiendo las demandas de las mujeres guerrerenses, este año se realizará de nueva cuenta el Parlamento de Mujeres Guerrerenses 2023, conformado por 46 mujeres electas conforme a las bases que establezca la respectiva convocatoria.

Iniciativas

El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) propuso una iniciativa de Ley de Seguridad Alimentaria del Estado de Guerrero para garantizar el bienestar social de la población, resolviendo las carencias alimentarias provocadas por causas diversas en la entidad. La propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, para su análisis y dictaminación.

El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentables del Estado, para impulsar esta actividad productiva, dirigiendo recursos a pescadores y asegurando la inclusión de las mujeres y grupos vulnerables, a través de programas que incentiven una producción responsable con el medio ambiente. Fue turnada a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

El diputado Carlos Cruz López (Morena) propuso reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para salvaguardar los derechos de menores de edad que se encuentren en albergues públicos y privados. Asimismo, plantea establecer como atribución del o la titular del DIF estatal el realizar un censo semestral de cada una de estas instituciones. Fue turnada a a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Jacinto González Varona (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado para que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todas las personas, respetando su orientación sexual y haciendo obligatorio que los partidos postulen cuando menos una fórmula de candidaturas abanderadas por miembros de la comunidad LGBTTTIQ. Fue turnada a la Comisión de Justicia.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para que se otorgue el reconocimiento de validez oficial a las instituciones educativas que garanticen condiciones de inclusión, que contribuya a remover todas las barreras para el aprendizaje y faciliten la participación de las y los estudiantes vulnerables, como lo son quienes tienen algún tipo de discapacidad. Fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Publicar un comentario

0 Comentarios