Imparte Gobierno De Abelina López, Taller Contra La Violencia De Género A Comisarios Y Delegados Municipales


* Se emprenden acciones y políticas para la prevención y erradicación de la violencia, expresa Ayala Villaseñor*


Acapulco, Gro., 01 de marzo de 2023.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría General, en coordinación con la Dirección de Gobernación y  el Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), impartió el taller “ABC de género y Derechos Humanos” a comisarios y delegados municipales, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género en sus comunidades.

En la sala Juan R. Escudero, del Ayuntamiento, y en representación de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, el secretario general del Ayuntamiento y presidente del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género, José Juan Ayala Villaseñor, conminó a las y los comisarios y delegados, a colaborar con el Gobierno Municipal, para implementar acciones y actividades que ayuden a erradicar la violencia en las mujeres y niñas en cada una de las comunidades que representan. 

Ayala Villaseñor, dijo que los comisarios y delegados son el conducto para llevar las políticas sociales del Ayuntamiento a sus comunidades y colonias, por ello, se están emprendiendo acciones y políticas que ayuden en la prevención y erradicación de la violencia de género.

“Muchas gracias a todas y todos por hacer el esfuerzo de quedarse a esta capacitación y esperamos que sea de provecho para todos y todas ustedes, que a través de esta capacitación, podamos establecer contacto con las autoridades del Instituto de la Mujer y que en el caso de que ustedes tuvieran testimonio o fueran en algún momento testigos como autoridades municipales, de unos hechos de violencia, tengan clara la ruta”, dijo.


La bienvenida estuvo a cargo del director de Gobernación Municipal, Ramón Montiel Mejía, quien explicó el taller forma parte de la Jornada 3 de 3, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Agregó que en dicha jornada, se han conformado 3 grupos de 40 personas integrados por comisarios y delegados, que durante 3 días, participarán en 3 acciones que consisten en el trámite del apoyo social correspondiente al mes de marzo, el taller de ABC de género y Derechos Humanos y el otorgamiento del apoyo económico de enero y febrero.

“Las acciones que hoy se llevan a cabo, son expresiones del trabajo conjunto y coordinado en aras de construir mejores condiciones de vida para la población acapulqueña pero sobre todo para quienes viven en condiciones de marginación y pobreza. Nuevamente, sean bienvenidas y bienvenidos”, añadió.

Por su parte, la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Sandra Yolanda Rodríguez Zaragoza, afirmó que se debe continuar trabajando en contra de la violencia de género ya que Acapulco cuenta con 2 alertas de violencia de género. Celebró que participen los comisarios y delegados municipales en acciones que ayudan a erradicar la violencia de género en mujeres y niñas.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer, hoy inicia una jornada y que mejor con ustedes. El día hoy, primero de marzo, 2 y 3, 3 de 3, porque son 3 capacitaciones en 3 diferentes bloques, para capacitar a todas y todos los comisarios y todos los delegados del municipio de Acapulco. Hoy iniciamos el proceso de capacitación, espero no sea el último de muchos más que vamos a seguir trabajando”, dijo.

La funcionaria municipal informó que se hará entrega de un kit de materiales a las y los comisarios, y, las y los delegados, con el objetivo de que toda la información sea colocada en sus lugares de trabajo.

El taller “ABC de género y Derechos Humanos” fue impartido por la maestra Norma Eugenia Medina Pita y la psicóloga Jaqueline Jaimes Sequeira. Durante el desarrollo del taller, los comisarios y delegados participaron en las actividades lúdicas que se realizaron

Al taller asistió la presidenta del Consejo Consultivo de comisarios y comisarias municipales, Mercedes Martínez Quiñonez, así como delegados y comisarios de diferentes poblados del municipio.

Publicar un comentario

0 Comentarios