Con la estrategia de seguridad pública “Fuerza Acapulco”, se fortalecerá la prevención del delito, destaca López Rodríguez




“Cuenten con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y con la cancillería para apoyar su programa de seguridad”, expresa el canciller a la alcaldesa*


Reconoce sector empresarial a la presidenta, por este logro*


Para reforzar la prevención del delito y fortalecer las estrategias de seguridad, la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, junto al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó el programa “Fuerza Acapulco” donde entregó 100 patrullas y 4 ambulancias a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el Asta Bandera, acompañada de funcionarios federales, estatales, regidores, la alcaldesa, Abelina López, dio el banderazo de salida a las nuevas unidades y durante su discurso, destacó que su gobierno avanza en la ruta correcta, se trabaja en una transformación de la estrategia de seguridad, priorizando el sentido humano y la cercanía de las fuerzas del orden, para que sea el punto de partida, fortalecer la colaboración de autoridades y sociedad en la construcción de un entorno de paz.

“Estoy segura que la nueva estrategia de seguridad pública municipal, Fuerza Acapulco, está basada en fortalecer la prevención del delito que les corresponde a los gobiernos municipales. Por ello, buscamos que la ciudadanía forme parte de esta nueva estrategia a través de la creación de comités, el primer paso es conformar el consejo de participación ciudadana. Fortaleceremos Fuerza Acapulco con la entrega de 100 patrullas donde ustedes están siendo testigos, además 4 ambulancias que servirán para seguir fortaleciendo el trabajo de nuestra policía”.  

López Rodríguez, adelantó que su gobierno hará uso de las tecnologías para fortalecer la prevención del delito, con la adquisición de 600 cámaras de vigilancia y 400 radios, para tener una mayor coordinación con los gobiernos estatal, federal, la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República. 

Explicó que, de la mano de esta nueva estrategia, también se formarán 20 mil comités ciudadanos en Acapulco que contribuyan con su policía en la prevención del delito.

Asimismo, la presidenta, Abelina López, agradeció al canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, por apoyar el municipio en varios temas, no sólo en cuestiones de seguridad. Informó que recientemente fue enlace entre Acapulco y la EUROPOL para capacitar a los mandos y directivos.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció el trabajo que ha venido haciendo la administración, así como los esfuerzos de la alcaldesa y reiteró el respaldo del gobierno federal y la cancillería para el puerto de Acapulco.



“Felicidades Abelina, cuenten con el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y con la cancillería para apoyar su programa de seguridad, Acapulco no está sólo se tiene que trabajar con gente como Abelina, que está encabezando un gobierno eficaz, un gobierno que da resultados a la gente, por eso estamos aquí”, dijo.

Ebrard Casaubón, dijo también que para Acapulco se tienen otras novedades, 400 radios, el cambio del C2 a C4, así como otras iniciativas que ya les describieron, mencionó que aproximadamente en tres meses se verán los resultados en las colonias donde se integrarán comités ciudadanos “va ser un cambio tremendo en la seguridad para Acapulco, es trabajar todo, integralmente con la sociedad, con la gente, la seguridad se deriva del trabajo con la gente”.

En representación del sector empresarial, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra expresó:

“Quiero hacer un reconocimiento por este logro que ha sido un paso muy importante para Acapulco, mejorar la seguridad y ahora con estos equipos vanguardistas, con tecnología de punta estamos seguros que en un corto plazo o de manera inmediata veremos un cambio con gran beneficio para la seguridad de Acapulco, un reconocimiento y una felicitación para el Ayuntamiento y en especial para la alcaldesa, Abelina López”.

En su participación, el encargado de despacho de la Seguridad Pública, Luis Enrique Vázquez, explicó que la estrategia Fuerza Acapulco, tiene como objetivo integrar una policía civil con visión transversal priorizando la sensibilidad social, comentó que dicho modelo integra experiencias exitosas de nivel mundial que se lograron gracias al apoyo del canciller, Marcelo Ebrard.

Detalló que la nueva estrategia contempla una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública para convertirla en la Secretaría de Protección Ciudadana, con nuevas áreas en las que se destaca, Unidad de Asuntos Internos, Grupo de Operaciones Tácticas, Central de Urgencias Médicas Acapulco y nuevos agrupamientos de Protección Ambiental, Protección de Género y Protección Ciudadana. Además, especificó que las direcciones que actualmente existen cambiarán sus nombres a comisarias alineándose al nuevo modelo.

Aunado a ello, se actualizará el marco normativo del Servicio Profesional de Carrera Policial, informó que se inició con la dignificación de la policía con el suministro de alimentos al personal que está desplegado en funciones operativas en todo el municipio. 

Reiteró que la entrega de las patrullas que realiza la alcaldesa es “un hecho histórico”, ya que se sumarán a las patrullas existentes, permitiendo tener mayor presencia en todo el territorio.

Las nuevas unidades cuentan con tecnología de punta que permitirá mejorar los tiempos de respuesta a la población, están equipadas con GPS, radios, cámaras en la parte frontal, interior y trasera que grabará hasta 2 meses de actividad y que podrán observarse en tiempo real en el momento que se requiera.

Asistieron al evento,  el comandante de la 12 Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila; el comandante del 56 Batallón de Infantería, Diego Antonio Chávez Alcaráz, en representación del comandante  de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González; la Fiscal del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala, el Subdelegado de Procedimientos Penales de la FGR, Alejandro Reynoso; el director del C5, José Luis Castro Reyes; el empresario, Luis Walton Aburto; los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Jessica Alejo Rayo; el cónsul Juan Sabines y regidores de diversas fracciones políticas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios