Entregan en Tlapa juegos didácticos escritos en lenguas maternas de Guerrero


* Es importante que los niños las aprendan y hablen para que no desaparezcan, dijo explicó Reyna Mejía Morales

Tlapa, 4 de julio de 2022. De gira de trabajo por la región de La Montaña, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, visitó la comunidad de Tototepec, de este municipio, donde hizo entrega de kits de juegos didácticos a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Bilingüe “Revolución”, turno matutino.

Al hacer entrega de estos juegos, que están escritos en las cuatro lenguas maternas que hay en la entidad, la funcionaria estatal agradeció la recepción que le brindaron alumnos y docentes de esa institución educativa, a quienes expresó que para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, es de suma importancia que los niños y niñas valoraren su lengua materna, y que no dejen de hablarla.

Añadió que el objetivo primordial de la edición de estos juegos didácticos, es la preservación y difusión de las cuatro lenguas maternas Náhuatl,Me' phaa (tlapaneco), Tu'un Savi (mixtaco) y Ñomndaa (amuzgo), y que con estas acciones se busca además, que los adultos las continúen hablando, y que los niños las aprendan y las hablen para que no se pierdan.

Por su parte Elsa Suarez Campos, directora de la escuela primaria “Revolución”, hizo un reconocimiento público a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ya que en su gobierno se atiende y se da respuesta a la problemática planteada por los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero.

En este evento, acompañaron a la titular de la SAIA el delegado de esa dependencia en la Región La Montaña, Donato Cano Cano; el Jefe de Sector de la Secretaría de Educación Guerrero en la zona, Patricio González Maldonado; el supervisor de la zona escolar 017, Evaristo Rojas Espinobarros, así como personal docente, padres de familia y autoridades comunitarias de la localidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios