Mujeres son atendidas por la presente legislatura, dice diputada


* Citlali Calixto aseguró que avanzaron en la presentación de leyes, reformas y adiciones, particularmente en favor de los grupos vulnerables

Redacción / Revista Acapulco

Chilpancingo, 22 de julio de 2022. La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez aseveró que la LXIII Legislatura ha avanzado considerablemente en el desahogo de temas de gran relevancia para Guerrero, entre los que destaca la reforma al Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.
Agregó que desde el inicio de la actual legislatura han venido trabajando en favor de la representación sustantiva de las mujeres y una serie de temas que han sido considerados en la agenda del Grupo Parlamentario de Morena. En ese sentido, aseguró que avanzaron en la presentación de leyes, reformas y adiciones para generar un marco jurídico acorde a la realidad que se vive en la entidad, particularmente en favor de los grupos vulnerables.
En relación a la interrupción legal del embarazo, recordó que fue un compromiso del Grupo Parlamentario de Morena que ella impulsó junto con dos de sus compañeras legisladoras, por ser un tema esencial para garantizar los derechos de las mujeres.
Abundó que en la entidad hay dos alertas de violencia de género por agravio comparado, y tras la aprobación de la despenalización del aborto se logró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) quitara una de las trece medidas.
“Ese es el parámetro y los resultados que debemos ver, porque el Congreso del Estado hizo su trabajo y es por eso que también se logra el reconocimiento de la Comisión de Derechos Humanos, ya que es en favor de las mujeres, en especial de las más pobres que viven en zonas marginadas de Guerrero”, subrayó.
Respecto a la violencia obstétrica y su inclusión en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, Calixto Jiménez señaló que lo que se pretende es proteger a las mujeres que deciden ser madres y darles garantías durante el proceso del embarazo, parto o puerperio, ante algún tipo de violencia por parte del personal médico en hospitales públicos y privados, para lo cual la Secretaría de Salud deberá garantizar los derechos de las mujeres, aplicando una serie de protocolos en la materia.
Ante ello, dijo que van por la ruta de trabajo correcta en favor de las mujeres, hecho por el cual hizo extensivo su reconocimiento a las y los diputados por respaldar temas de gran importancia para las mujeres, y confió en que seguirán trabajando en conjunto para poder atender las diversas problemáticas de la población guerrerense.
La legisladora adelantó que entre los temas que seguirá impulsando están la tipificación del turismo sexual e infantil, una grave problemática que se vive en el estado, particularmente en Acapulco, y otro en materia de transparencia del trabajo legislativo al interior de las comisiones ordinarias.

Publicar un comentario

0 Comentarios