Primer Festival Afromexicano del 29 de septiembre al 1° de octubre, en Cuajinicuilapa



Chilpancingo, 27 de septiembre de 2022. Para fortalecer y preservar la identidad afromexicana y ampliar el acceso a la cultura con expresiones artísticas, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura realizará el Primer Festival Afromexicano del 29 de septiembre al 1° de octubre, en Cuajinicuilapa.

La secretaria de Cultura, Aida Martínez Rebolledo, dijo que para el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda es importante trabajar en coordinación con los municipios con mayor presencia afromexicana y grupos de la sociedad civil para generar un festival artístico-cultural incluyente que dignifique a la comunidad afromexicana y garantice su derecho al acceso a la cultura.

Las actividades iniciarán en Cuajinicuilapa el 29 de septiembre con la exposición pictórica Una mirada, a través de las máscaras; el taller de máscaras para jóvenes ciclo de cine: Diablitos y almitas, danzando la vida y muerte; repiquetea, tambor; taller de artes para niños, conversatorio Censo 2020 retos y posibilidades.

Asimismo, las obras Rotundamente negra y la música Alejandro Robles, La Morena y culminar este día se realizará un recorrido de danzas tradicionales de la Costa Chica con Los Diablos, La Tortuga, El Macho Mula, El Toro de Petate, Los Apaches y 12 pares.

El 30 de septiembre el Ciclo de Cine: Tita, tejedora de raíces año, 2018; taller de danzas afromexicanas; la conferencia magistral avances y retos de la afrodescendencia en América Latina y el Caribe; conversatorio artes visuales e identidad afromexicana, además de la danza del toro, grupo Yuka y la música de Fernando Amaya y Pepe Ramos.

Por último, el 01 de octubre el ciclo de cine y charla con directores: Ya los cargo conmigo, una historia del tono: Allá en el monte adentro y aquí la gente; el conversatorio identidades afromeztizas vistas a través de tres tradiciones dancistas; Bandula, Canciones y Danzas Afromexicanas para la Niñez del Mundo; la compañía de danza de la Escuela Nacional de Danza Folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Chogo Prudente.

Publicar un comentario

0 Comentarios