Vacunan perros y gatos gratis en todo Guerrero


Chilpancingo, 27 de septiembre de 2022. La secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro, llamó a la población a que acudan a su centro de salud más cercano para vacunar a sus perros y gatos en esta Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica, que inició el domingo 25 de septiembre y concluirá el próximo 1º de octubre, para que esta enfermedad continúe erradicada en Guerrero.

Ibarez Castro dijo que parte de la tenencia responsable de animales de compañía, implica que cuenten con un esquema de vacunación que los mantenga a salvo de varias enfermedades, incluida la de la rabia que es una de las enfermedades que pueden ser trasmitidas al ser humano, pero que se encuentra erradicada en el estado desde hace varios años, gracias a estas campañas, de ahí también la importancia de la aplicación a todos los perros y gatos.

Agregó que el objetivo principal es alcanzar una cobertura de vacunación de perros y gatos mínima del 95 por ciento, considerando que esta jornada es masiva, intensiva, gratuita; explicó que la vacuna antirrábica debe ser aplicada al animal desde el primer mes de vida, con refuerzo a los tres meses y posteriormente de manera anual por el resto de su vida.

Mencionó que, con estas acciones, se contribuye en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de esta enfermedad en estas especies, requisito indispensable en el proceso de la obtención de espacios seguros y libres de rabia.

La funcionaria estatal dijo que debido a que las que las agresiones por perro, aumentan el riesgo de transmisión de la rabia al ser humano, sin descartar enfermedades como las parasitosis o infecciones bacterianas como la Brucela y Leptospira, que repercuten en la salud de la población.

Informó que, para alcanzar la eliminación de la rabia en el país, desde 1990 se instauró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, realizándose de forma masiva y gratuita, además de que se efectúa la vigilancia epidemiológica continua, con la sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno, y con la disponibilidad de la profilaxis post-exposición en las unidades del sector salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios