Conmemora el Congreso el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama


 Chilpancingo, Gro., 19 de octubre de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y con el propósito de promover entre trabajadores y trabajadoras del Congreso del Estado la cultura del autocuidado, se realizó este miércoles en el Recinto Legislativo el conversatorio Cáncer de mama.

Dicha actividad fue organizada por la Comisión para la Igualdad de Género en coordinación con la Unidad para la Igualdad de Género, teniendo como moderadora a la doctora Ana Lilia Salazar Gatica, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria Centro de la Secretaría de Salud (SS). 

Al dar la bienvenida a las y los participantes, la diputada Patricia Doroteo Calderón, vocal de la citada comisión legislativa, resaltó lo importante que es tomar medidas de prevención contra esta enfermedad, como el autocuidado y la autoexploración, que permiten mejorar pronósticos y favorecen la supervivencia en los casos detectados.

Agregó que el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad en 2020, de las cuales 1.4 millones murieron.

Manifestó que, ante esta dramática cifra, es impostergable que los gobiernos federal y estatal dignifiquen la lucha contra el cáncer de mama, “con determinación y mayor presupuesto, para fortalecer la cultura de la prevención y mejorando la infraestructura clínica y hospitalaria.” 

Al clausurar el evento, la diputada Jennyfer García Lucena reconoció el esfuerzo de los organizadores y la nutrida asistencia de personas que dieron a conocer sus testimonios de vida. “Gracias por compartir sus vivencias y ser un ejemplo de lucha por la vida”, manifestó.

Participaron también la diputada Jessica Alejo Rayo; las consejeras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Vicenta Molina Revuelta y Dulce Merary Villalobos Tlatempa; Alondra García Carbajal en representación de la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Guerrero; el director de Comunicación del Congreso, Roberto Ramírez Bravo, entre otros. 

Publicar un comentario

0 Comentarios