Consulta a las personas con discapacidad se encuentra en la etapa informativa: diputada


Chilpancingo, Gro., a 03 de octubre 2022.- La presidenta de la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad del Congreso del Estado, diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, informó que el proceso de consulta a las personas con discapacidad se encuentra en la etapa informativa en doce municipios de la entidad, y que la primera consulta o foro se estará realizando en la primera quincena de octubre. 

Indicó que la consulta a este sector vulnerable es un ejercicio histórico y democrático que por primera vez se realizará en esta entidad, ante lo cual hizo extensiva la invitación a las personas con alguna discapacidad para que participen y den a conocer sus necesidades y hagan aportaciones, a efecto de que sean plasmadas en la legislación que el Congreso local prepara en materia de Educación Inclusiva. 

Precisó que este ejercicio democrático dio inicio en el mes de septiembre, una vez que se tomó el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para que la comisión ordinaria que ella preside se hiciera responsable de los trabajos territoriales, con el fin de cumplir el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Añadió que el compromiso de la LXIII Legislatura es crear, reformar y adicionar leyes en materia educativa de forma adecuada, acorde a las necesidades de la población, con el propósito de dignificar las condiciones de vida y de desarrollo de las personas que tienen algún tipo de discapacidad. 

Explicó que este proceso de consulta se realiza en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Tecpan, Ometepec, Ayutla, Teloloapan y Pungarabato los cuales fueron seleccionados con base al porcentaje de población que tiene alguna discapacidad.

Sin embargo, aclaró que habitantes de municipios que no se encuentran en este listado también pueden ser consultados, mediante una estrategia que contempla la instalación de mesas de trabajo presenciales, mesas de trabajo virtuales y buzones físicos y digitales, con el propósito de que ninguna persona sea excluida. 

Calixto Jiménez subrayó que la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad se está apegando a los lineamientos que marca la SCJN. En ese sentido, actualmente se desarrolla la etapa informativa en los citados doce municipios y se ubican los sitios donde es factible realizar las mesas de trabajo y los foros, a efecto de garantizar las condiciones para el fácil acceso de las personas con alguna discapacidad motriz. 

Además, aseguró que cuentan con un equipo especializado en atención de personas con diferentes tipos de discapacidad, desde autismo, los diferentes tipos de síndrome de down, problemas auditivos y visuales, entre otros.

Por último, afirmó que una vez realizado el proceso de consulta a través de las mesas de trabajo y foros, la información obtenida pasará a un proceso de análisis y sistematización, para su correcta integración en la legislación, que garantice una educación inclusiva en el estado de Guerrero.


Publicar un comentario

0 Comentarios