Proponen crear la medalla de honor al mérito migrante



Chilpancingo, Gro., 16 de octubre 2022.- El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para crear la Medalla de Honor al Mérito Migrante, la cual será entregada a migrantes guerrerenses que se distingan en la defensa de los derechos humanos y/o acciones que impliquen importantes beneficios para la colectividad. 

El legislador de Morena propone que la condecoración sea otorgada a hombres o mujeres guerrerenses que se encuentren en condición de migrantes en cualquier parte del mundo. 

Reseñó que la migración es una dispersión social y un fenómeno de movilidad humana universal, evolutiva y de causas multifactoriales, entre las que destaca la pobreza, la falta de empleo, la violencia y el desplazamiento forzado.

Subrayó que, de acuerdo con datos abiertos, anualmente emigran más de 20 mil guerrerenses, principalmente a los Estados Unidos de América, país donde se estima que radican 1.5 millones de personas éstos.

Añadió que estos mexicanos excluidos son los principales soportes de la economía nacional, de las finanzas públicas, e incluso de la gobernabilidad, pues generan aproximadamente dos mil millones de dólares anuales, lo que representa más de 40 mil millones de pesos cada año; es decir, que más de la mitad del presupuesto anual de todo el estado se genera con estas remesas que impactan en miles de familias guerrerenses, impidiendo que la demanda social se desborde.

Por todo lo anterior, expuso el diputado, “es justo que el Congreso local honre a la mujer y el hombre migrante, a quienes también se les puede llamar luchadores sociales, porque luchan por la democracia, contribuyen a la gobernabilidad, unen a las familias, luchan por los derechos humanos y son una importante aportación para el desarrollo de Guerrero”. 

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.


Publicar un comentario

0 Comentarios