Plantean diputados trabajar en coordinación con secretarías de Guerrero



 * Comparecen la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, y los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, ante las comisiones ordinarias de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo


Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2022.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura se pronunciaron a favor de un trabajo coordinado entre las dependencias estatales y el Congreso para que Guerrero logre un mayor desarrollo económico, más generación de empleos y recuperación del turismo. 

Esto durante las comparecencias de la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, y los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón y de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, ante las comisiones ordinarias de Desarrollo Económico y Trabajo, de Desarrollo y Bienestar Social y de Turismo. 


Desarrollo económico

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) preguntó por los resultados obtenidos de las 54 reuniones con miembros de la iniciativa privada; sobre la construcción de la economía del bienestar y el programa de fortalecimiento a las micro y pequeñas empresas, y el monto proyectado para el presupuesto 2023 que favorezca a la política transversal de género.

El diputado Ociel Hugar García Trujillo (PRD) cuestionó sobre las proyecciones de la secretaría a corto, mediano y largo plazo para beneficiar a las micro y pequeñas empresas, y qué pueden esperar quienes se dedican a la actividad comercial, industrial y agroindustrial. De la misma forma, pidió datos sobre las minas que actualmente operan, las concesiones y el ingreso bruto en favor del estado.

El diputado Alfredo Sánchez Esquivel (Morena) solicitó conocer las acciones para aumentar los empleos, ya que en este año solo se crearon 200. Asimismo, pidió información sobre las exportaciones que realizan los productores de papaya, limón, mango, aguacate y mezcal. 

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) pidió saber por qué las torres de cobertura de internet y celular solo se encuentran en tres municipios. Además, habló de la necesidad de fortalecer la producción y la comercialización artesanal de la región Costa Chica.

El diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) preguntó qué inhibe la falta de oportunidades para las personas que desean emprender acciones productivas, y cómo evitar la desaparición de industrias y agroindustrias.

La diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) pidió conocer a cuánto asciende el monto de los incentivos fiscales otorgados en el primer año de gobierno, y qué porcentaje de los beneficiarios son empresas locales. Asimismo, cuestionó por qué del programa de financiamiento para la reactivación Impulso Guerrero (NAFIN) hay un subejercicio de 34 millones.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) consideró necesario trabajar en conjunto los poderes y órdenes de gobierno para aprovechar las áreas de oportunidad en los diversos sectores productivos, y cuestionó si el presupuesto de la dependencia es suficiente para detonar las actividades. En ese sentido, preguntó cuáles son los productos donde Guerrero es más fuerte, la estrategia para dar valor agregado, y sobre el futuro del sector agroindustrial a corto plazo.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico manifestó que la dependencia trabaja intensamente para detonar el desarrollo económico en la entidad, mediante apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, y el impulso a las actividades industriales, agroindustriales, mineras, artesanales y comerciales, que en número representan más de 149 mil unidades de negocio.


Trabajo y Previsión Social

El diputado Carlos Cruz López (Morena) preguntó al secretario del Trabajo y Previsión Social acerca del mecanismo para dar de baja al personal del sistema laboral pasado, el presupuesto del próximo año y las estrategias que garanticen el acceso a la justicia a los trabajadores despedidos; y si es viable crear otro Centro de Justicia Laboral en Acapulco.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI) pidió saber cuáles son los indicadores de seguimiento, resultados e impacto para evaluar las políticas públicas con perspectiva de género implementadas por la dependencia

El diputado Bernardo Ortega Jiménez (PRD) preguntó cuál es la inversión estatal en el Programa de Apoyo al Empleo federal y qué seguimiento dan a los beneficiados. Asimismo, habló de la inconformidad del sector empresarial con los comerciantes informales; en ese sentido, preguntó qué está haciendo la dependencia para resolver la problemática, y también pidió saber si el censo de comercio informal se ha incrementado con relación al 2021, entre otras interrogantes.

El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) hizo referencia al proyecto de Ley para la Creación de los Centros de Conciliación Laboral que esta LXIII legislatura aprobó, y preguntó cuáles son los avances de la Comisión Ejecutiva para la implementación de la reforma al Sistema de Justicia Laboral en el estado.

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) preguntó cuántas ferias del empleo se realizaron en la Costa Chica en el 2022, y cómo los Servicios Estatal y Nacional del Empleo coordinan acciones con el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEGRO).

El diputado Fortunato Hernández Carbajal (Morena) cuestionó sobre las estrategias para abatir la migración indígena interna y externa, y sobre el caso particular de Víctor Ramos, a quien no se le ha cubierto su salario, pese a ser un trabajador de primer nivel adscrito a la Dirección de Turismo Regional en la Costa Grande de Guerrero.

El secretario del Trabajo y Previsión Social informó que este año se atendió a más de 20 mil 600 solicitantes de empleo, de las cuales se colocó a más de 6 mil en diversos empleos, y se siguen promoviendo reuniones con empresas privadas para que contraten a un mayor número de guerrerenses, particularmente mujeres.


Turismo

La diputada Leticia Castro Ortiz (Morena) preguntó qué nuevas inversiones turísticas se registraron durante el primer año; cuántas empresas turísticas hay en el estado y cuántas están certificadas con calidad, eficiencia y cuidado de salud; así como las acciones que se implementan para lograr un mayor arribo de turistas extranjeros

La diputada Alicia Zamora Villalva urgió al secretario de turismo para que genere una estrategia integral e incluyente con todos los actores económicos del sector de turismo en Guerrero, e incorpore la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal en acciones que permitan capitalizar la inversión turística.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez preguntó si un año no ha sido suficiente para concluir el programa sectorial de turismo y tener indicadores que miden la actividad; si por esto, no se medirá el desempeño de las metas programadas; cuál es la estrategia para atraer más turismo; cuál fue el monto y proceso de adjudicación de los juegos pirotécnicos del 2021; finalmente las personas alcanzadas por la promoción turística de la entidad en el aeropuerto.

El diputado José Efrén López Cortes (Morena) preguntó qué ha hecho la secretaría para incentivar el desarrollo de los destinos turísticos de la Costa Chica, y por qué razón no se ha dotado de rompeolas a las playas de esta región para garantizar la seguridad de los bañistas.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz reprochó el hecho de que en el informe de gobierno no se menciona el monto de inversión para las actividades de la Secretaría de Turismo en 2022. Al respecto, preguntó al funcionario en qué rubros o acciones se gastaron los recursos, y sobre la estrategia de recuperación tras la pandemia de Covid-19, los eventos de talla internacional que se realizaron, y el costo de las campañas publicitarias.

La diputada Ana Lenis Reséndiz Javier (PAN) lamentó el abandono en el que se encuentra el Centro Internacional Acapulco, y preguntó sobre los planes para su rehabilitación. Además, solicitó información sobre las acciones generadas para hacer frente a las alertas de viaje de Estados Unidos.

El diputado Carlos Cruz López preguntó sobre las estrategias para la capacitación y certificación de los prestadores de servicios turísticos, y qué acciones se implementan para la regulación de la oferta de alojamiento extra hotelero.

El diputado Rafael Navarrete Quezada cuestionó que no se haya logrado contar en la Costa Chica con un “Blue Flag”. Preguntó también qué se está haciendo para que las inversiones en turismo detonen más actividad económica, y qué se pretende hacer con el Convenio del Partenón de Zihuatanejo.

En su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, y quien presidió esta sesión de comparecencia, el diputado Ociel Hugar García dijo que existen muchas alternativas para detonar el desarrollo de Guerrero, comenzando por el turismo y el campo. En ese sentido, afirmó que se requiere invertir en infraestructura carretera para tener un buen acceso a las playas, y que estas necesitan un trabajo de rehabilitación, a través de escolleras y dragados, para hacerlas más atractivas al turismo.

El secretario de Turismo reconoció que no se ha tenido muchos avances en este rubro, pero señaló que se están realizando diversas acciones para atraer a más visitantes a los diversos destinos turísticos de Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios