Proponen ley para prohibir el castigo corporal a menores en Guerrero


Chilpancingo, Gro., 8 de noviembre de 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero para prohibir la aplicación de castigos corporales y humillantes contra los menores.

La legisladora de Morena expuso que a pesar de  que existen derechos de este sector establecidos en diversos ordenamientos jurídicos, son insuficientes en la vida real, ya que muchos padres ejercen violencia contra ellos a través de la presión, humillación, chantaje, agresiones y castigos corporales.

Señaló que recientemente se realizaron foros y encuentros de discusión de diversas organizaciones de defensa de la niñez y la adolescencia, donde se propuso que se deben limitar los castigos corporales, ya que los lesionan y humillan, dañan y exhiben, y que la crianza, educación y orientación debe ser positiva, amable, amorosa y ejemplificativa.

“Si tenemos la idea de que los cambios a formas de trato y de educación nos permiten mejorar y garantizar una mejor vida, cumpliendo el derecho al desarrollo, a la vida, a la tranquilidad y al sano crecimiento, seremos congruentes de que debemos plasmar y educar como lo hemos iniciado, con cambios de ideas, de formas y de principios, para tener una crianza positiva”, abundó.

Y es que -agregó- se tiene que cambiar la forma de tratarlos y formarlos, alejada de maneras agresivas, violentas, erróneas, que no han dado resultado y, por el contrario, generan daños, ofensas y relaciones agraviantes, en un círculo de violencia que impone una visión de educación y crianza forzada.

La diputada también propuso reformar la ley en mención para establecer como un derecho esencial la alimentación nutritiva en favor de los menores.

Ambas propuestas se turnaron a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para su análisis y dictaminación.

Iniciativas 

El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer la obligación de las administraciones municipales de vigilar, a través de los Órganos de Control Interno, el mantenimiento, rehabilitación, reconstrucción, reparación y conservación de los bienes inmuebles, así como la baja de bienes muebles, almacenes, demás activos y recursos materiales. El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

Acuerdos 

A la Comisión de Salud se turnó un punto de acuerdo, propuesto por la diputada Jessica Alejo Rayo (Morena) por el que solicita declarar el 10 de octubre de cada año como el “Día Estatal de la Salud Mental”, para visibilizar la existencia de problemas relacionados, y que el Estado se involucre en generar más programas de apoyo que den como resultado un mayor apoyo, así como capacitación constante en la materia al personal de la salud. 

Publicar un comentario

0 Comentarios