Aprueban por Unanimidad en el Congreso el Presupuesto Estatal de Egresos 2023



Chilpancingo, Gro., 17 de diciembre de 2022.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, por un monto de 76 mil 638 millones de pesos.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la diputada Estrella de la Paz Bernal subrayó que en el análisis del proyecto se tuvo cuidado de guardar un equilibrio financiero y presupuestal en relación con la Ley de Ingresos del Estado, y determinaron avalarlo porque cumple con los ejes rectores de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía e integridad, y es acorde para lograr el bienestar de las y los guerrerenses.

Destacó, además, que el proyecto se sustenta en disposiciones constitucionales de disciplina financiera, presupuestal, hacendaria, deuda pública y demás ordenamientos aplicables en la materia. 

Explicó que contiene las asignaciones de los recursos a las dependencias y entidades que integran la administración pública estatal para atender los programas y garantizar los recursos, y lo que de acuerdo con la Constitución Política del Estado corresponde a los poderes Legislativo y Judicial.

Detalló que se asignaron mil 13 millones de pesos para la equidad de género, con 47 programas, 15 exclusivos y 32 transversales, distribuidos en 16 dependencias, entre los que destacan los Programas para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, de Apoyo a Madres Solteras, Alerta de Género, de Inclusión de la Mujer y los Jóvenes en la Economía del Bienestar, Acceso a la Justicia para las Mujeres, y por primera vez se incluye  apoyo al emprendimiento productivo para la comunidad LGBTI+.

Para el rubro de Desarrollo y Bienestar de la Población Indígena y Afromexicana, se etiquetaron mil 283.2 millones de pesos para 227 programas, de los cuales 21 son exclusivos y 206 transversales, distribuidos en 16 dependencias, destacando programas y acciones para el fortalecimiento de las culturas de los pueblos Indígenas y afromexicano, impulso y comercialización de artesanías y equipamiento a diversos centros de salud de comunidades indígenas.

En Desarrollo y Bienestar Social, se designaron recursos para los programas de Becas Ignacio Manuel Altamirano a estudiantes en situación de vulnerabilidad; de Discapacidad con Bienestar; Uniformes y Útiles Escolares para Centros Educativos, Pensión Guerrero y de construcción de pisos y techos firmes en viviendas en zonas de alto o muy alto rezago social.

Para el campo se anexaron programas como acompañamiento técnico y perspectiva de género, de estabilización del precio de la tortilla, de prevención y manejo de riesgos climatológicos, y se conserva y aumenta el Fondo de Garantía Líquida para la compra de maquinaria agrícola y atención de medianos y grandes productores.

En el tema de salud, se incrementaron los recursos un 9.5 por ciento respecto al año pasado, privilegiando la construcción, rehabilitación y equipamiento de centros de salud, hospitales y las unidades de hemodiálisis, fortaleciendo los hospitales de Oftalmología y Cancerología y garantizando la aportación liquida al INSABI.

Finalmente, la legisladora hizo un reconocimiento a sus compañeros integrantes de dicho órgano legislativo, por su apoyo y aportaciones en el análisis del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2023 para el Estado de Guerrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios