Cuajinicuilapa, Orgullo De Guerrero, Por Su Cultura Y Su Tradición: Evelyn Salgado

                                                       



*La gobernadora se reúne con habitantes de este municipio de la Costa Chica*

*Vamos a seguir trabajando de la mano para empoderar a los pueblos indígenas y afromexicanos, señaló la mandataria*

 “En Guerrero nos sentimos muy orgullosos de este pueblo, de su cultura, de su tradición y de todo lo hermoso, de la maravillosa gente que hay aquí”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante el encuentro con habitantes de Cuajinicuilapa, en donde además entregó apoyos y anunció obras para potenciar el desarrollo de ese municipio de la Costa Chica.

Con la presencia del alcalde Edgardo Miguel Paz Rojas, así como funcionarios del gabinete estatal y representantes del gobierno federal, la jefa del Ejecutivo estatal refrendó su compromiso con la población a través de acciones estratégicas e inversiones en rubros como educación, salud, infraestructura carretera, acciones de agua potable y drenaje, apoyos sociales, entre otros.

“Estamos trabajando de la mano con las comunidades en programas para el empoderamiento de los pueblos indígenas y afromexicanos. Vamos a mejorar las condiciones de vida de este pueblo, a través de la difusión y el impulso de la productividad afromexicana”, dijo a la vez que se refirió a la gastronomía, cultura, historia y tradición, que han hecho de este municipio un referente en la vida de Guerrero.

En este sentido dijo que siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha priorizado la política de austeridad, para lograr que haya mayor inversión, “porque el dinero no es del gobierno, es de ustedes, del pueblo y tiene que regresar al pueblo en obras, en acciones”.

De manera pormenorizada señaló que en materia de infraestructura, la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg), invirtió más de 7 millones de pesos en tres obras de rehabilitación; en tanto que el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (Igife), realizó una ejecución de recursos por el orden de los 5.5 millones de pesos; la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), construyó el Sistema de Agua Potable en la localidad de Maldonado con una inversión de poco más de 6.3 millones de pesos, además que para este año, ya se tienen programadas 19 acciones en este rubro.

La gobernadora destacó que con el apoyo del gobierno federal, como nunca antes, se dio una inversión histórica en materia de programas sociales, con recursos por el orden de más de 190 millones de pesos, en beneficio de más de 14 mil personas, quienes reciben el apoyo de manera directa y sin intermediarios.

Salgado Pineda hizo un reconocimiento a la llamada Perla Negra del Pacífico, municipio que dijo, es sinónimo de resistencia y de lucha permanente por el reconocimiento a un legado y a una historia que nos define como guerrerenses. “Guerrero es afrodescendiente, Guerrero es indígena, Guerrero es sincretismo y mestizaje que nos llena de orgullo; Guerrero es eso, Guerrero es esta mezcla que tenemos de la riqueza cultural, de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos indígenas y de nuestros pueblos afromexicanos, a los que nunca vamos a abandonar. Cuentan con todo nuestro apoyo y con todo nuestro cariño”, añadió la mandataria.

Durante este acto, la mandataria hizo entrega de material escolar y de oficina, material de limpieza, deportivo, cívico y de sanitización; documentos de identidad como actas de nacimiento, rectificación de actas, así como actas de matrimonio; también aparatos funcionales, entre otros beneficios.

En tanto que el alcalde, Edgardo Miguel Paz Rojas expresó su reconocimiento a la mandataria por el trabajo, apoyo y coordinación con el municipio. “En Guerrero las mujeres quieren y pueden; ella es una gobernadora excelente y es aliada de nosotros los cuisleños; gracias gobernadora por estar en nuestro municipio afromexicano”, expresó.

A nombre de los habitantes, Miguel Mayoral Morga agradeció a la gobernadora su visita. “Gracias gobernadora por su presencia y esperemos que no sea la única, sino que nos visite más seguido en esta bella población de Cuajinicuilapa. Cuajinicuilapa es su casa, sea bienvenida siempre que usted quiera, la recibiremos siempre con los brazos abiertos”, dijo.

En esta visita, se realizó la Feria de Servicios, en donde los habitantes recibieron la asesoría de los representantes de las diversas secretarías, participando dependencias como la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Secretaría de Educación Guerrero, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Registro Civil, DIF Guerrero, entre otras.

Asistieron a este evento el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el diputado federal Pedro Sergio Peñaloza Pérez; el diputado local, José Efrén López Cortés; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz; el secretario de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena; el director general de Capaseg, Facundo Gastélum Félix, así como alcaldes de la región de la Costa Chica.


Publicar un comentario

0 Comentarios